Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Matrimonio no consumado por casarse con un parapléjico?
NotaPublicado: Dom Mar 22, 2009 11:41 am 
Mi sobrina se casó por lo católico hace dos años con su novio, quien quedó hace muchos años parapléjico por un accidente automovilístico. Cuando se conocieron y se comprometieron, él ya estaba en esa situación de invalidez. Sin embargo, ella se enamoró de él y sabiendo que no sería posible consumar el matrimonio lo aceptó como esposo.

Ambos son jóvenes (29 años) y mi sobrina pienso que ahora sí es consciente de la situación de su esposo y de su limitación sexual, la cual no creo que sea capaz de asumir por más años. Tal vez se casó por idealismo, pero la realidad le ha mostrado otra cosa. Ambos son muy buenas personas, pero creo que mi sobrina no está "obligada" a estar casada así de por vida.

Ella podría solicitar la nulidad de su matrimonio por este motivo? Podría pedirla por impotencia de su marido?

Asunto: Inconsumación del matrimonio
NotaPublicado: Dom Mar 22, 2009 7:42 pm 

Lo primero que habría que tener en cuenta es que sea ella la que quiera pedir la nulidad. Sólo pueden solicitarla los cónyuges y nadie más. Si ella se casó con su marido con plena libertad y consentimiento, su matrimonio no tendría que ser nulo si ambos quieren seguir estando casados. De hecho, hay varios casos en esta situación.

Pero si ella quisiera pedir la nulidad matrimonial por impotencia de su marido, podría invocarse esta causal demostrando que la impotencia es antecedente al matrimonio, es cierta y permanente. Tendría que solicitarla por medio de un proceso judicial ante los Tribunales Eclesiásticos de donde ambos residen y si se concede la nulidad sería por dos sentencias uniformes.

Dependiendo del caso concreto, podría solicitar también el proceso de disolución del matrimonio rato y no consumado, el cual es un proceso administrativo. Para saber acerca del proceso de disolución por inconsumación del matrimonio, le recomiendo que lea un artículo al respecto, el cual puede encontrar en un blog de derecho matrimonial y de familia muy interesante, en la siguiente dirección:

http://www.am-abogados.com/blog/el-matr ... mado/1336/

En ese mismo blog de derecho matrimonial y de familia que le he señalado, puede encontrar temas como el proceso de nulidad del matrimonio católico y las causales de nulidad del matrimonio católico.

http://www.am-abogados.com/blog/las-cau ... olico/707/

http://www.am-abogados.com/blog/el-proc ... olico/544/

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]