Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Puede casarse un religioso con dispensa temporal de votos?
NotaPublicado: Dom Nov 06, 2011 12:51 pm 
Avatar de Usuario
Si un religioso tiene votos perpetuos y se los has dispensado temporalmente, puede casarse?


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Puede casarse un religioso con dispensa temporal de votos?
NotaPublicado: Dom Nov 06, 2011 12:52 pm 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 696
El impedimento para contraer matrimonio debe ser el de voto público y perpetuo de castidad en un instituto religioso (c. 1088). Para que se dé el impedimento es necesario que se trate de un voto perpetuo de castidad, por lo que no se incluye aquí ningún otro tipo de promesas o juramentos; que sea un voto público, es decir, recibido en nombre de la Iglesia por el superior legítimo y que sea emitido en un instituto religioso. Cabe su dispensa, aunque está reservada al Romano Pontífice (cfr. canon 1078 & 2). Si un religioso(a) atenta matrimonio incurre en entredicho (censura por la que, sin perder la comunión con la Iglesia, se ve privado de algunos bienes sagrados) y queda dimitido ipso facto de su instituto (cfr. cánones 1394 y 694).

En estos casos hay que diferenciar si se trata de religioso con votos simples o con votos perpetuos y públicos y de si se es religioso laico o religioso sacerdote. La “secularización” es una autorización dada a un religioso con votos solemnes o con votos simples, para vivir por un tiempo o permanentemente en el mundo, es decir, fuera del claustro y de su orden, pero permanece la profesión religiosa. Es diferente de la “expulsión” del religioso con votos solemnes, y del “despido” del religioso con votos simples, que se imponen como pena. La secularización NO anula el carácter religioso, mientras que la dispensa ABSOLUTA SÍ anula los votos y sus obligaciones y el dispensado ya no sigue siendo religioso. Generalmente la dispensa se aplica en el caso de religiosos con votos simples, mientras la secularización se hace cuando hay votos solemnes, con algunas excepciones, por ejemplo, de religiosos laicos con votos solemnes (ya sean hombres o mujeres) que son totalmente dispensados de sus votos, pues al ser personas laicas en “el mundo”, la vida religiosa les queda muy complicada.

También hay casos de hombres o mujeres religiosos con votos simples que son autorizados temporalmente a dejar de lado su hábito y vivir fuera de sus casas, pero observando sus votos, durante uno o dos años o mientras duren circunstancias particulares, de salud, de familia, etc. pero sin cambiar sus condiciones ni deberes de religioso.

La secularización temporal puede ser concedida en vistas a una secularización perpetua para permitir a un sacerdote religioso que encuentre un Obispo que quiera recibirlo en su diócesis como clérigo. La secularización perpetua no cesa al secularizado de ser un religioso; sus votos quedan como una permanente obligación y por tanto continúa observando las cosas esenciales de la vida religiosa.

Uno de los impedimentos matrimoniales de derecho eclesiástico es la prohibición del matrimonio de quien ha recibido las sagradas ordenes en cualquiera de sus grados (episcopal, sacerdotal o diaconal). Sólo puede dispensarlo la Sede Apostólica, aunque en caso de peligro de muerte el impedimento de orden en grado de diácono lo puede dispensar el Obispo.

El impedimento de voto perpetuo, público, emitido válidamente en un instituto religioso de vida consagrada, puede admitir la dispensa matrimonial que está reservada a la Santa Sede, excepto si el voto está emitido en un instituto religioso de Derecho Pontificio, caso en el cual dispensa el Obispo.

La pérdida del estado clerical no lleva consigo la dispensa de la obligación de vivir el celibato, por lo que una persona en estas condiciones no puede contraer matrimonio. La dispensa del celibato sólo puede concederla el Romano Pontífice (cfr. canon 291).


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados