Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: No puedo casarme por lo católico si no estoy confirmada?
NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 9:29 pm 

En mi parroquia no me dejan casarme si no estoy confirmada. Me lo pueden impedir?

El problema es que las confirmaciones las hace el Obispo en unas fechas muy distantes de mi boda.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: No puedo casarme por lo católico si no estoy confirmada?
NotaPublicado: Mar Ene 18, 2011 9:33 pm 

La confirmación es el segundo de los siete Sacramentos y pertenece a los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Su naturaleza depende directamente del Bautismo.

“Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo, como sucede con el rito romano, la liturgia del sacramento comienza con la renovación de las promesas del Bautismo y la profesión de fe de los confirmandos. Así aparece claramente que la Confirmación constituye una prolongación del Bautismo. Cuando es bautizado un adulto, recibe inmediatamente la Confirmación y participa en la Eucaristía”.

Para casarse por la Iglesia lo esencial sí es estar bautizado. La falta de confirmación no impide el matrimonio, ni es causal (por sí sola) de nulidad del matrimonio.

Lo que sucede es que al hacer el expediente matrimonial en la parroquia respectiva, piden el certificado de bautismo y de confirmación, como requisito “sine qua non”.

Tampoco tendría sentido que usted se opusiera a hacer la confirmación, si quiere recibir consecuentemente y a conciencia el sacramento del matrimonio.

El problema está en que la confirmación la celebra el Obispo en determinadas fechas. Lo mejor es que hable con su párroco para ver como pueden cuadrar las fechas para evitar demoras.

El canon 1065 § 1, del Código de Derechio Canónico, dice al respecto: Los católicos aún no confirmados deben recibir el sacramento de la confirmación antes de ser admitidos al matrimonio, si ello es posible sin dificultad grave.
§ 2. Para que reciban fructuosamente el sacramento del matrimonio, se recomienda encarecidamente que los contrayentes acudan a los sacramentos de la penitencia y de la santísima Eucaristía.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Sab Sep 10, 2011 1:00 am 

Hola....

tengo una situacion en la que auiero anular el matrimonio canónico, tenia la duda de que si podia apoyarme para eso en que ninguno de los dos que se casaron están confirmados, pero al leer sus comentario veo que no.

me gustaria saber si al sumarle que no fueron confesados antes del matrimonio, no hicieron curso prematrimonial y que quien oficio la eucaristia del matrimonio no era el responsable de la parroquia, podria ayudar para que se de la nulidad???

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Lun Sep 12, 2011 10:19 am 

Los motivos que expone no son causales de nulidad, en términos generales.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Sep 13, 2011 3:23 am 

Gracias por su respuesta

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ]