Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 



Autor Mensaje
 Asunto: Qué es el Matrimonio Secreto?
NotaPublicado: Vie May 28, 2010 12:05 pm 
Avatar de Usuario
Buenos días, me gustaría saber que es un matrimonio secreto y si esto actualmente se sigue celebrando. Gracias!


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Qué es el Matrimonio Secreto?
NotaPublicado: Vie May 28, 2010 12:19 pm 
Avatar de Usuario
Se entiende por matrimonio secreto el que se celebra por causa urgente y grave, con permiso del Ordinario del lugar, llevando en secreto las investigaciones que han de hacerse antes de todo matrimonio, quedando obligados a guardar el secreto de su celebración el Ordinario del lugar, el asistente, los testigos y los cónyuges (cc. 1.130 y 1.131). Deben estar presentes el testigo cualificado y los dos testigos comunes. Su publicidad registral es restringida al igual que su publicidad social por lo que hay secreto obligatorio para todos los asistentes.

El presupuesto para que pueda concederse la correspondiente autorización para celebrar este matrimonio es la existencia de una causa grave y urgente, la cual la valora el Ordinario del lugar (Obispo), quien autoriza el matrimonio secreto.

Su modalidad consiste en: 1. Realización en secreto de las investigaciones previas que deben preceder a la celebración de todo matrimonio (c. 1.131,1). 2. Celebración en secreto del mismo matrimonio, con la presencia del mínimo de personas exigidas por la firma (c. 1.131,2), quienes están obligadas a guardar secreto. 3. Inscripción en un libro especial, que se conserva en el archivo secreto de la Curia diocesana (c. 1.133).

La obligación de guardar secreto cesa, por parte del Ordinario del lugar, cuando de su observancia se origine un grave escándalo o una grave injuria al matrimonio mismo, y así debe advertirlo -como puntualiza el c. 1.132- a las partes antes de la celebración del matrimonio.

Actualmente está vigente y está contemplado en el Código de Derecho Canónico:

DE LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO EN SECRETO

1130: Por causa grave y urgente, el Ordinario del lugar puede permitir que el matrimonio se celebre en secreto.

1131: El permiso para celebrar el matrimonio en secreto lleva consigo:
1. Que se lleven a cabo en secreto las investigaciones que han de hacerse antes del matrimonio;
2. Que el Ordinario del lugar, el asistente, los testigos y los cónyuges guarden secreto del matrimonio celebrado.

1132: Cesa para el Ordinario del lugar la obligación de guardar secreto, de la que se trata en el c. 1131, 2, si por la observancia del secreto hay peligro inminente de escándalo grave o de grave injuria a la santidad del matrimonio, y así debe advertirlo a las partes antes de la celebración del matrimonio.

1133: El matrimonio celebrado en secreto se anotará sólo en un registro especial, que se ha de guardar en el archivo secreto de la curia.


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Qué es el Matrimonio Secreto?
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 10:40 am 
Avatar de Usuario
También hay matrimonio secreto en derecho civil?


  Arriba
 
 
 Asunto: Re: Qué es el Matrimonio Secreto?
NotaPublicado: Sab Nov 17, 2012 10:50 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Nov 19, 2006 10:52 pm
Mensajes: 747
Con la expresión matrimonio secreto o de conciencia se comprenden dos formas de matrimonio: el matrimonio secreto o de conciencia de la Iglesia Católica, regulado por las normas del derecho canónico y el matrimonio secreto civil, regulado por las leyes civiles, código civil y legislación del Registro Civil.

El matrimonio secreto civil no fue contemplado en el Código civil en su redacción originaria de 1888, ni en la legislación del Registro Civil entonces vigente. Actualmente carece prácticamente de aplicación, aunque sigue estando previsto en el Código Civil.

El matrimonio secreto civil se celebra precedido de expediente reservado y sin publicación de edictos. Ha de ser autorizado por el Ministro de Justicia en caso de que concurra causa grave y suficientemente probada.

Artículo 54 Código Civil español: Cuando concurra causa grave suficientemente probada, el Ministro de Justicia podrá autorizar el matrimonio secreto. En este caso, el expediente se tramitará reservadamente, sin la publicación de edictos o proclamas.

Sobre el matrimonio en secreto, tanto en el derecho canónico como en el derecho civil, puede leerse:

http://www.am-abogados.com/blog/del-mat ... creto/718/


Perfil   Arriba
 
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
News News Site map Site map SitemapIndex SitemapIndex RSS Feed RSS Feed Channel list Channel list
Foros moderados por Alzate Monroy y Asociados