Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Qué es el matrimonio?
NotaPublicado: Vie May 15, 2009 7:00 pm 

Les agradecería me explicaran qué es el matrimonio. Soy estudiante de derecho y en la facultad (y en todas las facultades) nos explican el "contrato matrimonial", pero en otra clase nos dicen que es una alianza y en otra que es una institución. Yo sé que estos son conceptos diferentes y contradictorios, pero ya ni sé qué es el matrimonio.

Mil gracias!

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Qué es el matrimonio?
NotaPublicado: Vie May 15, 2009 7:32 pm 

Realmente el matrimonio ha sido calificado jurídicamente de distintas maneras: como contrato (teoría contractualista), como institución (teoría institucionalista) o como alianza (teoría personalista) y cada uno con su propio enfoque.

En la teoría contractualista es un contrato que hacen los esposos para intercambiarse derechos y obligaciones; en la teoría institucional los esposos se adhieren a una institución matrimonial que establece a priori esos derechos y deberes que ellos aceptan; es decir en el matrimonio contrato y en el matrimonio institución, los cónyuges simplemente aceptan algo externo a ellos mismos, llamado derechos y obligaciones. Mientras que en el matrimonio como alianza, los cónyuges se aceptan y se entregan ellos mismos como personas. La diferencia es radical.

Un interesante artículo que explica por qué el matrimonio no es un contrato sino una alianza, puede leerlo en:

http://www.am-abogados.com/blog/el-matr ... ianza/832/

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]