Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: ¿Virgen hasta el matrimonio?
NotaPublicado: Mié Jun 24, 2009 11:55 am 
Hola! Estoy casado desde hace 3 meses, los dos llegamos vírgenes al matrimonio por deseo mutuo. Hace pocos días me enteré que mi novia lo había hecho con su anterior novio, cuando ella me había asegurado siempre que NO. Conmigo salió 2 años y con el anterior 1 año.

¿Mi matrimonio puede ser nulo?

Gracias,

Juan

Asunto: Re: ¿Virgen hasta el matrimonio?
NotaPublicado: Mié Jun 24, 2009 5:18 pm 

La cuestión aquí para dilucidar si hay nulidad o no la hay, no es el el hecho de la virginidad porque los matrimonios son válidos para la Iglesia si los cónyuges llegan al mismo sin ser vírgenes. Si la virginidad fuera necesaria para la validez del matrimonio, podríamos concluir entonces que la gran mayoría serían nulos. Pero la virginidad no es motivo ni causal de nulidad.

Lo que habría que analizar en su caso son varias cuestiones:

1. El error acerca de una cualidad de la persona, aunque sea causa del contrato, no invalida el matrimonio, a no ser que se pretenda esta cualidad directa y principalmente (canon 1097,2). Es decir, si para usted esa cualidad de la virginidad de su esposa era querida directa y principlamente, lo cual habría que motivarlo y probarlo. Pero no creo que ningún Tribunal acepte el argumento. ¿Es que usted pondría la virginidad por encima del amor que le tiene a su mujer? ¿O se casó buscando la virginidad y no el matrimonio?

2. Si hubo engaño por parte de ella sobre una cualidad que dijo tener y en realidad no tenía. Y si éste engaño fue con el ánimo de obtener su consentimiento matrimonial. Y además que esa cualidad que no existe perturbe gravemente la vida conyugal. (canon 1098: Quien contrae el matrimonio engañado por dolo, provocado para obtener su consentimiento, acerca de una cualidad del otro contrayente, que por su naturaleza puede perturbar gravemente el consorcio de vida conyugal, contrae inválidamente). En este sentido el problema no es tanto el engaño de ella, sino de cuánto lo llegue a perturbar a usted en la vida conyugal el hecho de que ella no sea virgen y, entonces, vuelvo a planterale las mismas preguntas: ¿Es que usted pondría la virginidad por encima del amor que le tiene a su mujer? ¿O se casó buscando la virginidad y no el matrimonio?

3. Que usted hubiera puesto la virginidad como una condición de pasado o de presente, la cual para ponerse lícitamente, tendría que tener una licencia escrita del Obispo, la cual no tiene y no creo que ningún Obispo acepte esta condición para la validez del matrimonio (canon 1102 § 1: No puede contraerse válidamente matrimonio bajo condición de futuro. § 2. El matrimonio contraído bajo condición de pasado o de presente es válido o no, según que se verifique o no aquello que es objeto de la condición. § 3. Sin embargo, la condición que trata el § 2 no puede ponerse lícitamente sin licencia escrita del Ordinario del lugar). También le planteo las mismas preguntas anteriores.

El problema, por tanto, no estaría en la virginidad sino en lo que para usted esto signifique y me parece que no sería muy factible que un Tribunal declare nulo el matrimonio por este motivo. Bueno, pero de todo se ve....

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]