Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

ULTIMOS TEMAS PROPUESTOS PUBLICACIONES JURIDICAS

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Suscribirse a las actualizaciones de titulares RSS de:
Ofrecido por FeedBurner

Autor Mensaje
 Asunto: Lamentable relación mercantil con un emigrante indocumentado
NotaPublicado: Mié Mar 03, 2010 6:32 pm 

Paso a exponer los hechos que ma han sucedido durante los últimos dos años:

Durante 3 meses del año 2008 estuve trabajando con relación mercantil con una empresa de promociones y marketing (estando yo de alta como autónomo en la Seguridad Social) aunque sin llegar a firmar en ningún momento contrato alguno con esta. Mi trabajo de comercial me permitía de hecho me incentivaban a crear grupos de trabajo con los que salir a la calle a vender. Entre los vendedores de mi equipo hubo un extranjero sin papeles de trabajo ni de residencia, solo uno.

La empresa para la que trabajabamos dejó de pagarnos el último mes, cobrabamos semanalmente, así que decidimos dejar de trabajar para ellos tras tres semanas sin cobrar. Dicho trabajador extranjero sin permiso de trabajo me reclama hoy día el cobro de lo que trabajó y no cobró (unos 1200 euros) al igual que no cobramos todos los demás españoles. No denunciamos a la empresa porque no teniamos constancia de los contratos entregados a la misma, fecha, clientela y sobretodo firma y sello de la empresa como entregados a la misma luego no teniamos pruebas. Yo cobraba una pequeña comisión por las ventas de mi equipo, un 15%. De hecho yo cobraba el total del importe generado por mi equipo y luego repartía a cada uno lo suyo y siempre en mano, sin transferencia bancaria en ningún momento. De hecho yo tengo todos los "recibido" de los comerciales de mi equipo firmados por ellos pero a ellos solo les entregava la copia sin mi firma (o ni siquiera eso, ya no recuerdo). Obviamente en mi declaración de Iva y Renta nunca me pude descontar las facturas emitidas a su nombre puesto que no tenía papeles en regla con lo que me comí yo todos sus ingresos a nivel impuestos. Por mi parte siempre le pagué las mismas comisiones que alos demás.

Cualquiera que conozca un poco el funcionamiento de este tipo de empresas sabrá como funciona el tema, a menudo falta de contratos mercantiles entre "todas" las partes, nula claridad, ventas perdidas, una ruina. Sin ir más lejos, yo era el único del grupo que pagaba los autonomos, no digo más. Logicamente el último mes no pude pagar a nadie ni a mi mismo, cosa que entendieron y aceptaron todos menos el chico extranjero que desde el primer momento exigió cobrar de mi dinero propio como jefe de equipo. Entiendo que su situación precaria le llevara a reclamarme aquello que él sabía que yo no he cobrado pero ello no quita que tanto a mi como a todos los demás trabajadores nos dejaran en iguales condiciones, bien jodidos con perdón.

No existe ningún contrato escrito entre este chico y yo, ni documento que relacione mi actividad comercial con la suya ni con ningún otro miembro del equipo de ventas. Él solo dispone de los nombres y direcciones de aquellos clientes que hizo el último mes y no se le pagaron. Quizá pueda tener algún papel manuscrito por mí donde vengan reflejadas sus cuentas de ingresos y contratos pero nada más y realmente dudo que siquiera eso, no puedo asegurarlo pues hablamos de hace ya año y medio atrás. De cualquier modo y a mi parecer nada que no haya podido hacer como favor a cualquier de mis otros compañeros sin tener que ser su jefe de equipo. Hace unos dias me llamó su abogada diciendome que si no llegamos a un acuerdo me denunciarán con la consiguiente multa de Seg. Soc. más pagos atrasados. Sinceramente, ninguno de los demás trabajadores me reclamaron algo que todos en piña reclamabamos a la vez a la empresa, solo este chico latinoamericano. No me parece justo lo que está haciendo la verdad, me encara a mí porque sabe que con la empresa no pudimos en un principio y eso me indigna. Pero al margen de ello es así.

Quisiera saber que posibilidades le veis a mi problema según la nueva ley de extranjería, leyes de derecho laboral, etc. Mi intención es declarar que no existía relación de jefe-subordinado entre él y yo y que todos los trabajadores eramos por cuenta de la empresa, osea que yo ganaba lo mismo que todos los demás y no obtenía comisión alguna por sus ventas ademas de no tener nada que ver con su posible irregular contratación por parte de la empresa. De momento ya hay dos personas con las que trabajaba que estan dispuestas a declarar en mi favor indignados por el comportamiento de acoso y derribo de este chico. Puede que sea una opinión completamente sesgada, lo acepto. Pero al margen de ello... que me aconsejais?

Podría llegar a perder un juicio con estas caracteristicas, con los dos testigos que apoyen mi versión y sin tener el muchacho documento alguno firmado por mi que me comprometa laboral o mercantilmente con él?

Gracias por todos los consejos que podais darme.

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Lamentable relación mercantil con un emigrante indocumentado
NotaPublicado: Vie Mar 05, 2010 12:46 pm 

Por lo que cuenta, no existe ninguna relación laboral, ni siquiera un contrato mercantil con la persona extranjera sin papeles, por lo que no veo fundamento para reclamarle nada a usted. Bueno, según mi opinión.

Si hubiese existido relación mercantil, él tendría que estar dado de alta como autónomo, pero imposible si no tenía papeles ni permiso de residencia ni de trabajo. Tampoco se daba esa "figura" de falso autónomo con contrato mercantil, existiendo realmente una relación laboral.

N sé si se puede aplicar concretamente a su caso, pero le puede ayudar como orientación una muy reciente Sentencia en la ue un empresario fue absuelto por emplear a dos inmigrantes sin contrato. La leí en esta dirección que le señalo:

http://aranzadi.es/index.php/informacio ... -explotara

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ]