Foros de Derecho para resolver sus dudas jurídicas

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Autor Mensaje
 Asunto: Herencia de vivienda y pago de impuestos al venderla
NotaPublicado: Vie Oct 29, 2010 12:20 am 

Hola :

tengo la siguiente duda,mi madre es pensionista con pension que no llega a lso 500 euros mensuales , mayor de 65 años con una vivienda que no es su vivienda habitual ya que la tiene alquilada o la ha tenido alquilada es una vivienda heredada de sus padres puesta a su nombre tras el fallecimiento de estos por herencia en propiedad, nos gustaria saber lo siguiente si la quiere vender. el precio que tuvo en su dia podeis imaginar al ser heredadada de sus padres pues rondaria las 50000 pts hace monton de años y pongamos que si su precio actual estuviera en unos 40 millones de pesetas cuanto tributaria a hacienda`por la venta ? ? es correcto el 18 por cienmto de irpf ? me parece una autentica burrada pagar de casi 40 millones pagar de impuestos el 18 por ciento me podeis decir si esto es correcto ? hay alguna otra forma de poder pagar menos impuestos al venderla ? agradeceria informaciion gracias
He leido en este foro que si la persona es mayor de 65 años y ademas esta empadronada estuviera empadronada en esa vivienda np pagaria nada es posible estar empadrionado en una vivienda que tienes alguilada ? ( ya se queno es muy normal pero ese supuesto 18 por cuento es uan autentica burrada de impuestos. me lo podrian aclarar gracias

Perfil   Arriba

Asunto: Re: Herencia de vivienda y pago de impuestos al venderla
NotaPublicado: Vie Oct 29, 2010 11:29 am 

Con la reciente reforma del IRPF, se amplía la consideración de la vivienda habitual en las transmisiones realizadas por mayores de 65 años y perosnas con dependecia severa o gran dependencia, exentas de tributación. Se permite considerar como vivienda habitual aquella que reuna tal condición no ólo en el momento de la venta, sino también hasta dos años antes de la fecha de transmisión.

La exención también se aplica cuando la nueva vivienda habitual se hubiese adquirido 2 años antes de la venta de la primera, pero siempre que el importe obtenido por esta transmisión se destine al pago de la nueva vivienda.

A estos efectos, se considera vivienda habitual aquélla que hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión.

Como medida transitoria, cuando se hubiese adquirido la nueva vivienda habitual durante los ejercicios 2006, 2007 y 2008, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010 el plazo para la transmisión de su anterior vivienda habitual.

Por la adquisición de al nueva vivienda habitual se tiene derecho a la deducción prevista en el IRPF.

En este caso, la base de deducción de la nueva vivienda habitual se obtiene restando al valor de adquisición de la nueva vivienda, el importe de la ganancia patrimonial exenta por reinversión. Además, no se podrá practicar la deducción mientras el importe invertido en la nueva vivienda no supere la suma del precio de adquisición de la vivienda anterior que hubiera gozado de deducción.

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Vie Oct 29, 2010 5:06 pm 

Gracias isabel:

pero en nuestro caso no es vivienda habitual ya que ha estado alquilada hasta hace poco, tampco la venta es para comprar vivienda alguna .
la vivienda es de mi madre que es mayor de 65 años y voy a poenr algun dato mas por si sirve para que alguien me diga maso menos el porcentaje que he de pagar cuando se venda la misma :

ese piso se compra en 1968 por valor de 1200euros ( 200000 antiguas pesetas )los compran sus padres.

la aceptacion y adjudicacion de herencia de mi madre ya fallecidos sus padres se hace en el 2003 y aparece (ojo no se si este valor sirve de algo pero lo pongo) aparece como herencia ese piso, con un valor que aprece como tal en la adjudicacion dela herencia de 88750 euros

pues bien agradeceria saber si en el transcurso de este año 2010 o el 2011 si ese piso se vende en torno a los 240000 euros sobre que procentaje habria que pagar o sobre que cantidades se aplica el porcentaje, y de cuanto es el porcentaje gracias actualmente no tiene vivienda habitual ya que voive conmigo ,
si sirven de mas datos aunque ya los puse anteriormente, mi madrees una persiona jubilada con 5oo euros de pension y las veces que hace la declaracion dela renta es porque ha tenido ese piso alquilado y aun asi no llega a minimos o muy justo

Muchismas gracias

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Sab Oct 30, 2010 1:03 pm 

Mucho depende también del lugar donde se encuentre el inmueble. En la Delegación de Hacienda de las Comunidades Autónomas hay unos baremos específicos.

Si lo que desea es vender esa vivienda, ya sea que la vendan personalmente o a través de una agencia inmobiliaria (allí le pueden resolver su inquietud), en la Notaría respectiva donde tenga que tramitar la venta le asesorarán concretamente su caso, puesto que prestan la asesoría jurídica que se pida (entra dentro de las tasas normales que cobran por gastos de Notaría), puesto que podrán examinar todos los papeles y documentos necesarios para darle la respuesta concreta a su caso sobre la cantidad a pagar por la venta del inmueble.

Le ayudará leer:

derecho-tributario/impuesto-transmisiones-patrimoniales-t1394.html

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Jue Feb 03, 2011 7:32 pm 

Hola Moboe
No sé si ya lo has vendido pero en todo caso desconfía de los consejos de las inmobiliarias en temas fiscales,no es lo suyo,y aunque los notarios saben más del tema tampoco es lo suyo.

En todo caso,al valor de la venta,los 240 mil euros,le deberías restar el valor de adquisición del piso, el declarado en la aceptación de herencia,los 88750,más gastos relacionados tales como impuesto pagado por la parte del inmueble,registro,notario...el valor de adquisición se debe actualizar por un coeficiente que viene a equiparar ese valor a la actualidad,suele ser un 1,__por ciento en función de la fecha de adquisición,en caso de herencia no es el de la aceptación sino el del fallecimiento del causante,es decir,el fallecido que le transmitió la propiedad.
El valor de adquisición actualizado lo restas al de venta y de ahí tendrás que pagar en principio un 21% actualmente para las ganancias que superen los 6000 euros.Otra cosa es que la renta es un impuesto en el que se tienen en cuenta hechos como las circunstancias personales y familiares, otras rentas,pérdidas por otros conceptos (es como un saco donde van a parar todas las gancias y pérdidas del año) y esto pueda hacer que rebajes algo la tributación.
Saludos

Perfil   Arriba

NotaPublicado: Mar Abr 17, 2012 1:26 pm 

"Hola!!! Leyendo en estos días tantos comentarios sobre el IBI y su subida...buscando en internet he encontrado un herramienta que permite reducir este impuesto y otros ( viene muy bien en estos tiempos), entrando en http://www.krata.com/revision-valor-catastral
Un saludo y espero que os sirva."

Perfil   Arriba

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ]